¿Quién ha dicho que la clave está en las palabras?

Los santos al contragolpe

Escrito por nibarra 31-08-2007 en General. Comentarios (0)

Esta entrada en el blog pretende ser el agua bendita que lo purifique y lo limpie de las blasfemias emitidas por LunafreeK en su comentario de dos entradas hacia atrás.

Venía yo esta mañana en el coche escuchando la Cope, esa cadena de radio que debería ser obligatoria en todos los colegios decentes y que sostiene la Conferencia Episcopal, con cierta pesadumbre. Pesadumbre que el próximo lunes tocará a su fin, cuando esa preclara mente y dechado de tolerancia y concordia que se llama Federico Jiménez Losantos (Fede en adelante), termine sus vacaciones y siga iluminando a sus fieles una jornada tras otra.

Total, que empezaba La Mañana con su sintonía Suspiros de España, el sustituto de Fede nos saludaba y, como es costumbre, nos daba el santoral del día. Y hete aquí que mis oidos se abren y mi alma se llena de dicha cuando me entero que hoy celebramos SAN ADOLFO. ¡Qué paz! ¡Qué serenidad me invade!¡Cuántas noches de vela se acaban! Hoy descansaré tranquilo sabiendo que parte de mi familia a la que se había dado un nombre que no encontraba en el santoral ya figura entre los elegidos por el Señor para acompañarle en su Reino.

Para que luego digan que con Franco España conservaba sus esencias más católicas. En aquel tiempo yo ya andaba por el mundo y con unos pocos años, ya rezaba por los Adolfos, las Raqueles y todos aquellos con nombres "bárbaros", "judíos" o, llamemosles, "acristianos". Si embargo ahora, todos cabemos en el redil y cualquier día me enteraré en la Cope cuando es el santo de las Jennifer, Jonatan, Vanessa y compañía, que también son hijos de Dios.

 

Y ahora que Adolfo ya sabe que tiene un santo a quién tomar como modelo, sería buen momento para que parase, reflexionase y adquiriera un compromiso con sí mismo y con Dios. Su vida sería sin duda más plena, fructífera y, por todo ello, eterna.

 

El Señor esté con vosotros.

Donostiako estropadak (Kontxako Bandera)

Escrito por nibarra 30-08-2007 en General. Comentarios (2)

Hoy se celebra la primera de las tres jornada de uno de los acontecimientos deportivos más atractivos que yo conozco. Y no lo digo yo que puedo "colgarme" con muchos deportes, sino otra gente que no es especialmente consumidora de esos productos. Será seguramente porque trasciende de lo deportivo y entra en otras esferas como las culturales, históricas, sociales y políticas (en este caso equivocadamente a mi juicio).

El caso es que el nueve de Septiembre es obligatorio estar en Donosti si te gustan el remo, el mar, las aglomeraciones, los pintxos y el txakoli o la cerveza.  Así que no me resistiré: un año más iremos a ver si este año le toca ganar a Pedreña, como hace dos años cuando le robaron el triunfo en los despachos después de dar una lección en medio del temporal o como en los años cuarenta, cuando no había quien les tosiera en todo el Cantábrico.

La primera foto es de 1945 como lo demuestra el gore tex de la boina de Pepe Bedia (el patrón), la fibra de carbono y kevlar de la trainera y los tejidos extratranspirables de los remeros. 

La segunda foto es de cuatro años más tarde y se ven dos cosas: los habituales remos en alto para celebrar la victoria y la manuca derecha levantada del patrón y algún remero (también habitual pero sólo en aquel tiempo).

http://nibarra.blogspot.es/img/lakontxa1945.jpg  http://nibarra.blogspot.es/img/lakontxa1949.jpg

Subirse a un árbol de tres en tres

Escrito por nibarra 29-08-2007 en General. Comentarios (1)

Tengo un hermano que desde hace tiempo defiende una idea peregrina. Dice que los personajes conocidos socialmente tienen la curiosa costumbre de dejar su vida pública y su vida privada, su vida en general entonces, en grupos de tres. No deja de ser un dato subjetivo, no científico y cargado de humor negro pero a veces... . Y esta es una de las veces, ya que en pocas horas Enma Penella, Paco Umbral y Antonio Puerta se han subido a un árbol.

Ahí queda el dato. Ahora queda que los sociólogos nos cuenten cuál es la repercusión de una muerte y otra cuando se habla de una actriz, de un escritor y de un futbolista. O qué pasa en la sociedad cuando alguien "a quien no le toca" se muere. En resumen, esas cosas que cuentan los sociólogos, los tertulianos y todos los que se dedican a iluminar a los que no guardamos orden para subirnos al árbol.

¿Qué harias tú?

Escrito por nibarra 28-08-2007 en General. Comentarios (0)

En uno de los enlaces de este blog (aibarra), se especula con lo que se haría si de repente se dispusiera de cinco millones de euros. Se habla de quitar hipotecas a la familia, de hacerse voluntariamente nómada, de multiplicar por cero la jornada laboral y de saber un poco más (por nada, sólo por disfrutarlo). Pues vale.

Como es altamente improbable que eso suceda, aquí va otro supuesto parecido pero diferente y, en principio, más probable:

Tenéis cien euros disponibles. ¿A quién donarlos? ¿A quién no?¿Por qué? ¿Por qué no?

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=JFJScaNisTM

 

¿A ver si la clave no va a estar en las palabras?

Escrito por nibarra 27-08-2007 en General. Comentarios (0)

No sé si hablar de la creatividad de los publicistas, de la cultura audiovisual, de amor o hincharme a llorar directamente.